sábado, 18 de octubre de 2014

Leer o no leer, esa es la cuestión


Ricardo Siri Liniers












¡La loca de los libros está con vosotras! Después de saber como los pandas están invadiendo nuestras tiendas, yo vengo a hablaros de mis dos libros favoritos del mundo mundial: El cuento número trece de Dianne Setterfield y La tregua de Mario Benedetti, que a su vez es uno de mis escritores favoritos, pero eso es otra historia.

El cuento número trece llegó a mis manos hace muchos años y desde que le puse punto y final, supe que no habría un libro que me gustase más que ese. He leído muchísimos más libros desde entonces, de escritores aún mejores y con mejor argumento, pero Setterfield tiene algo que te obliga a leer sin descanso.

Una vieja escritora empeñada en mentir, al borde de la muerte, se pone en contacto con una joven librera, empeñada en saber siempre la verdad, para que escriba su autobiografía. Es cuando Vida Winter y Margaret Lea airean los fantasmas del pasado de una familia consumida por los excesos, escondidos bajo la mentira de décadas y una extraña figura que vuelve del pasado.

Cartel de la película
Portada del libro

Para mi suerte, la BBC sacó una adaptación para la televisión. Particularmente he de decir, que como en todas las adaptaciones del mundo se eliminan partes, la BBC ha hecho un excelente trabajo con este libro, por no hablar de que la protagonista del telefilm es Sophie Turner y eso mejora con creces cualquier tara posible de la película *w*

La tregua también cayó en mi manos con la tierna edad de 15 años y por aquel entonces entender un libro de ese calibre era una hazaña digna de un caballero de brillante armadura, pero años más tarde incluso he sido capaz de meterme en la piel de Martín Santomé, un hombre viudo y con una vida practicamente vacía, conducida por la monotonía y el hastío de una familia resquebrajada por todas partes. Gracias a una de sus empleadas, Laura Avellaneda, su vida parece dar un vuelco, abriendo un hueco para la soledad, el amor y la sexualidad, la política, la felicidad, e incluso la muerte. 


Para este libro también existe una adaptación cinematográfica que no me he atrevido a ver aún, por miedo a la decepción, por eso agradecería comentarios si alguna de vosotras ha visto la adaptación, animándome o quitándome las ganas por completo de ponerla un día.

Y hasta aquí ha llegado mi recomendación del día, aunque podría pasar así años. Sé que algunas de vosotras tendréis ebook, incluso yo lo tengo, pero si tenéis la oportunidad de leeros estos libros en papel, no os vais a arrepentir. Seguro que alguna los ha leído ya y no está de acuerdo conmigo o lo está y la querré para siempre, pero no solo quiero eso... Quiero vuestros comentarios recomendando otros libros, porque las buenas lectoras siempre estamos dispuestas a más. ¡Buenas tardes, soletes! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario